Como bajar la temperatura del portatil

Seguro que conoces algunos trucos para extender la batería del portátil, tableta, teléfono móvil, etc. y es probable que ya hayas sufrido lo que es quedarse sin batería. Bajar el brillo de la pantalla o desconectar el WiFi son cosas buenas. Sin embargo, hay muchas más formas con las que puedes (y hay) cuidar su duración. Debajo explicamos cómo alargar la vida de la batería de tu portátil con sólo seguir unas sencillas reglas y de paso aprenderás como bajar la temperatura del portátil .

¿Quieres aprender Como Bajar La Temperatura del Portátil?

Consejos para evitar que el dispositivo portátil devore su batería en poco tiempo

A veces compramos un nuevo dispositivo móvil y nos sorprende como la batería todavía dura mucho menos que el antiguo. Esto tiene varias explicaciones. Una es que posiblemente la pantalla sea más grande y por lo tanto consume más y otra explicación es que hace más tareas internas que consume mucho, sin que te des cuenta. Y hay que intervenir.
Por ejemplo dispositivos móviles desconectar wifi si no la vas a necesitar, a limitar el uso de actualizaciones y nuevos datos continuamente, como por ejemplo el correo, etc.

La batería de cualquier dispositivo portátil termina degradando con el tiempo, es inevitable por el diseño que tienen. Pero siguiendo los consejos de aquí al menos te asegurarás de no tener que reemplazarla (o comprar un equipo nuevo) antes de tiempo.
Uno muy simple, si no necesitas el dispositivo durante horas, prueba de apagarlo.

Dos factores a tener muy en cuenta: Temperatura y limpieza

La temperatura a la que funciona el portátil puede tener un gran impacto en la duración de la batería: tienes que comprobar las indicaciones del fabricante sobre el rango de seguridad para tu equipo. Estas suelen ser diferentes dependiendo de si sólo lo dejas guardado o si lo estás usando.

Para una lectura fiable de la temperatura que alcanza el portátil, si eres usuario de Windows, Rainmeter es un sistema de monitoreo gratuito que te da todo tipo de datos, entre ellas las de temperatura.

En general, la temperatura ambiente (o la más cercana a ella) es lo ideal. Esto quiere decir que no deberías dejar tu ordenador cerrado en el coche o en una mochila durante el verano, o a la intemperie en pleno invierno. Si tú tienes calor en la sala en la que trabaja, tu ordenador también lo tendrá.

Lo mismo para el frío. Es así de sencillo. Haz los ajustes necesario de temperatura ambiente para conseguir el lugar ideal. Evitar poner el ordenador cerrado a la bolsa cuando aún está en marcha, o tapar la ventilación de las rejillas que tiene debajo.

Conviene que tenga ventilación para refrigerarse por aire.

El exceso de calor es particularmente malo para la batería. Si eres de los que suele utilizar el portátil mientras estás en la cama, en el sofá, en las piernas, o al sol en verano, la batería durará muchos menos años de lo que debería durar.

Tienes que mantener el portátil refrigerado y sobre una superficie plana y lo más estable posible, asegurándote de que los ventiladores están completamente al descubierto. Compra un dispositivo para que circule bien el aire o un esparcidor de aire si es necesario, no son nada caros.

Si tu portátil tiene batería reemplazable, es importante que la saques una vez cada dos meses y limpies bien las tomas de contacto metálicas en los bordes con un paño seco y un líquido limpiador que contenga un poco de alcohol – esto ayuda a mantener la transferencia de energía en tu ordenador de la forma más eficiente posible.

Que fluya la energía

Para asegurar que la batería de tu portátil dura todo lo posible debes evitar que esté constantemente cargando. Los electrones de su interior tienen que mover de forma habitual. Piensa en ello como hacer ejercicio de vez en cuando ante estar todo el día sentado en una silla. En general, al menos utilices tu portátil, menos frecuentes deben ser las descargas.

Cómo cuidar  al máximo la batería de tu portátil

No dejar el dispositivo portátil a cargar más horas de las estrictamente necesarias para realizar la carga completa. Algunos dispositivos avisan cuando la carga ya se ha completado, en ese momento o poco antes hay que desconectar la carga.

Lo peor favor que le puedes hacer es dejar toda la noche o permanentemente como hacen algunos el dispositivo móvil en carga. La batería se calienta y se daña antes.

Lo ideal es agotar la batería del portátil hasta el 40-60% como mínimo una vez a la semana. Además, es recomendable descargar por completo y volver a recargar al menos una o dos veces al año. En otras palabras, y para seguir la metáfora de antes: la rutina debería ser ir al gimnasio de vez en cuando entre semana y correr una o dos veces 5 kilómetros durante el año.

La razón detrás de esto es que una carga completa, constante, hace más daño que beneficia a la batería. Si el portátil está todo el tiempo conectado a la corriente, la batería está trabajando más fuertemente que si estuviera alternando entre el 40% y el 80%.

Quitar la batería del portátil o móvil y trabajar con el cargador sin batería. Algunos expertos recomiendan retirar por completo la batería cuando el ordenador está conectado para evitar sobrecalentamiento, especialmente si estás realizando tareas intensivas.

Dejar que la batería se agote por completo de vez en cuando también ayuda a calibrar, consiguiendo que las lecturas de batería restantes sean más precisas.

También hay reglas para casos de desuso. Si vas a dejar de utilizar tu portátil durante más de seis meses, lo mejor es dejarlo con un 40-50% de batería restante. Si lo dejas completamente cargado o descargado hay riesgo de que se pueda dañar la batería en un período prolongado de desuso.

Ajustes de energía

Unos pequeños ajustes en las opciones de energía pueden suponer una gran diferencia al final del día. Y, recuerda: cuanto menos trabajo tenga que hacer la batería, más tiempo te durará.

En Windows, si vas a Panel de control> Hardware> Opciones de energía te puedes crear un plan de energía personalizado como un ahorro máximo, para cuando te quede poca batería y puede utilizar el portátil un rato más.

Los ajustes básicos permiten controlar la pantalla y el estado del ordenador, mientras que los avanzados en Windows te dejan cambiar las opciones de ahorro de energía para el disco duro, el adaptador WiFi y los dispositivos USB.

Es probable que el fabricante de tu portátil haya añadido algunas funciones adicionales para la gestión de la batería. Echa un vistazo a las aplicaciones que vienen por defecto en el equipo a ver qué encuentras.

Si quieres mantener la duración de la batería lo máximo posible, reduce también su carga de trabajo lo máximo posible: disminuye el brillo de la pantalla, cierra aplicaciones innecesarias, limita el número de pestañas en el navegador, desconecta Bluetooth, dispositivos USB que no estés utilizando. .

Por último, cuenta con utilizar un cargador distinto del que viene en la caja con el portátil. Mejor no optar por cargadores de segunda mano ni comprados en tiendas no oficiales.

Aunque funcione, es muy probable que no esté optimizado para cuidar bien de la batería.

Tip 1 para bajar la temperatura de tu portátil

Por desgracia este método sólo se puede hacer con Windows ya que en Linux busqué alguna opción similar y no la encontré ni recurriendo a programas de terceros.

Los pasos son muy sencillos:

  1. Vaya al panel de control.
  2. Opciones de energía.
  3. Aparecerá una pantalla como esta y deberá marcar Ahorro de energía:

A continuación, entra en Cambiar la configuración del plan (el que está al lado de Ahorro de energía).

Cambiar la configuración avanzada de la energía:

Baja hasta donde dice Administración de energía del procesador y seleccione el +
En estado máximo del procesador vuelva a seleccionar el +
Por defecto os saldrá al 100%, la idea es que bajar el porcentaje, yo le tengo puesto un 50% pero si lo desea, puede ponerle menos.

Esta solución la encontré por internet ya hace años, y se nota bastante el cambio de temperatura al pasar de un de un plan a otro (sobre todo se nota bastante en videojuegos ya que si tengo puesto el plan Equilibrado, si quiero jugar a algún juego, me puede llegar a sobrepasar los 90º perfectamente, lo que no me pasa con el plan de ahorro de energía)

Para los que no lo saben, Windows existen 3 tipos de planes:

  • Alto rendimiento (utiliza mucha energía), Equilibrado (no utiliza ni mucha energía ni poca energía) y Ahorro de Energía (utiliza poca energía y esta opción es la que nos interesa en este caso).

También notarás que si tienes la batería puesta, te durará más tiempo.

Y si alguien sabe como hacerlo en Linux, por favor que lo diga. Ya digo que yo no encontré nada y es una lástima ya que es una opción muy útil que ayuda muchísimo a gestionar la energía del ordenador y el sobrecalentamiento.

Tip 2 para bajar la temperatura de tu portátil

Otra solución que tiene para arreglar el calentamiento del portátil es desmontarlo y cambiarle la pasta térmica al procesador (CPU), pero este es un proceso bastante difícil que sólo los técnicos de computadoras pueden llevar a cabo ya que las piezas internas son bastante frágiles y se debe tener mucho cuidado.

Los portátiles son bastante difíciles de desmontar, con mi he sido capaz de hacerlo, pero lo hice gracias a un vídeo de YouTube que lo explicaba. Por tanto, si desea hacer esta opción sin ser expertos en montaje de ordenadores, os recomiendo que llevar el portátil a una tienda de informática para no “liarla” y que lo hagan allí.

Programas para bajar la temperatura del portátil

Para finalizar os dejo una serie de enlaces a software especifico para saber como bajar la temperatura del portátil a nivel de software que combinado con lo explicado anteriormente os facilitara mucho la vida, sobretodo a la de vuestro portátil.

bajar temperatura cpu portatil

como controlar la temperatura del portatil

bajar temperatura procesador portatil

Y por cierto, si deseas monitorizar la temperatura de su procesador, yo utilizo esta herramienta gratuita que se llama HWMonitor.

Si te gusto o tienes otras alternativas para evitar el calentamiento de tu portátil en Como-bajar estaríamos encantados que lo compartieses con todos nosotros. Hasta la próxima 🙂

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies